El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, fue el testigo de la terminación de 54 años de conflicto entre varias familias de Barrancas en el departamento de La Guajira.
Foto
MinInterior

Share:

Familias Pérez y Covo pactan paz en La Guajira, tras 54 años de 'guerra' que dejó 163 muertos

El conflicto se originó por un chivo, en Barrancas.

Teniendo como testigo al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, varias familias de Barrancas, La Guajira, terminaron 54 años de enfrentamientos que comenzaron "por un chivo",  motivadas por el fin del conflicto entre el gobierno y las Farc.

El conflicto, que dejó al menos 163 muertos, se originó por un altercado entre primos hermanos, que se concentró en las familias Pérez y Covo.

Pierina Rincón, una de las integrantes de las familias guajiras hoy reconciliadas, indicó que "el conflicto inició por un chivo y ese fue el detonante, hoy en el contexto actual, decimos que eso no tenía connotación para llegar así".

"Pasó a otro nivel cuando hubo la primera pérdida humana", indicó en declaraciones a BLU Radio.

"Mi mamá nunca me enseñó a tenerle odio a las familias que enemistaban con nosotros", dijo Rincón.

"Estos acuerdos salvan vidas": Cristo

El ministro del Interior sostuvo que "ojalá este ejemplo pueda ser retomado por las  distintas  comunidades. Estos acuerdos salvan vidas y generan convivencia".

Juan Fernando Cristo señaló: "Ustedes han padecido esta guerra y hoy demuestra el poderoso efecto que tiene la palabra paz y reconciliación sobre el corazón de los seres humanos".

El alcalde del municipio, Jorge Alberto Cerchiaro, afirmó que "esta guerra ha dejado heridas en nuestras familias, los felicito por seguir el camino de la paz".

 Y agregó: "Este es nuestro grano de arena para lograr el fin del conflicto y una paz estable".

Jhonny Javiley Pérez, representantes de una de las familias y firmante del acuerdo final pidió perdón a todos por las vidas sacrificadas. "Hoy es un día de paz y alegría. Dios hizo el milagro de que este día se diera y se reconciliaran estas familias. Perdono y que me perdonen a mi y a todas las familias por el daño hecho".

Más sobre este tema: